MEMORIA PEDAGOGICA
PROYECTO:
JUGAMOS Y CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL AULA
JOSE TUN CAO,
josetuncao@hotmail.com
Proyecto “JUGAMOS Y CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL AULA”
Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Chirrepec;
Cobán, Alta Verapaz. Guatemala, C.A.
JUSTIFICACION:
En el Centro Educativo
veníamos trabajando contenidos muy importantes relacionados al tema de
Matemática que me preocupa bastante como docente en este proyecto desde más de
3 años. En cada paso para la enseñanza de cada tema se investigan y se elaboran
juegos lógicos conjuntamente con los estudiantes de Quinto y Sexto primara; desde
entonces hemos puesto en marcha un grupo
de trabajo que hacen la réplica con los otros grados del mismo establecimiento
y profundizado aspectos relacionados con el área de lenguaje, con la expresión
artística y Productividad y Desarrollo. Este hecho unido a nuestra labor cotidiana y
como docente imparto talleres para otros docentes de mi región para completar
la incorporación del Proyecto a otros centros educativos para darle mayor
profundidad y seriedad a nuestro trabajo en relación con el uso creativo de los
distintos juegos de lógica matemática en
el aula.
Este es una propuesta para la
enseñanza y el aprendizaje fácil de las matemáticas desde las nuevas tendencias
pedagógicas en correlación con el uso de los propios recursos de la comunidad y
las nuevas tecnologías existente.
ORIGEN DEL PROYECTO.
El proyecto “JUGAMOS Y CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL AULA”. Surgió con la idea de
que un alumno estaba jugando trompo y el otro preguntó, quisiera saber ¿Cuántas
vueltas dan el trompo de mi compañero?; decidió preguntarme como docente de su
aula. Pues con el fin de liderar los procesos de mejoramiento del aprendizaje
de esta manera y muchos estudiantes tendrán otra manera de hacer matemática;
pues; es un área en donde muchos
estudiantes también tienen algunas ideas para analizar, de tal manera que pueda contribuir en el logro del aprendizaje aún más agradable y la solidez en la
construcción del pensamiento lógico matemático, haciendo énfasis en la solución
de problemas y con ello consolidando los esquemas saber hacer, saber pensar y
saber ser.
Así entonces, JUGAMOS Y CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL AULA”, es una propuesta,
que se destaca en las competencias del Currículum Nacional Base de Guatemala; de esta área del conocimiento, teniendo en
cuenta los nuevos estándares propuestos por el Ministerio de Educación. Por lo
tanto, esta fundamentación sirve de criterio a los docentes de matemática que quieran
conocer el proyecto y los enfoques metodológicos y pedagógicos que se sustentan
en el presente proyecto.
OBJETIVOS GENERALES.
Proporcionar ocasiones de utilizar el
pensamiento lógico y de emplear técnicas heurísticas apropiadas para la
resolución de problemas.
Derivar experiencias rigurosas y teóricas sistemática tradicional sobre
el aprendizaje de la ciencia matemática, promoviendo propuesta didáctica
alternativa, suficientemente fundamentada en el plano conceptual capaz de
promover un aprendizaje significativo de los conceptos que se enseñan.
Obtener un mayor conocimiento del
pensamiento de los estudiantes en algunos campos específicos diseñando un plan
de estudios y estrategias de enseñanza que correspondan a una
enseñanza-aprendizaje amena y positiva.
Producir materiales concretos de
apoyo para los estudiantes y los profesores para formar conceptos reales en el aprendizaje del área
de matemática y conjuntamente con el Lenguaje para los fundamentos del constructivismo,
para impartir una enseñanza de calidad, provechosa, comprensiva y significativa.
PROBLEMAS QUE LA EXPERIENCIA BUSCA MEJORAR.
El bajo rendimiento estudiantes en
matemática tanto en la primaria como en el nivel medio de las escuelas
oficiales y privadas.
El Aprendizaje mecánico,
memorístico y fragmentado de temas de matemática, como consecuencia de esto se
presenta olvido permanente de los temas enseñados y diseñados.
El bajo rendimiento en lo aprendido
a situaciones nuevas, la existencia de la desmotivación y apatía por el estudio
y temor por la matemática.
CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
DEL PROYECTO.
La mayoría de estudiantes del
centro educativo se ven con la necesidad de involucrarse en el proyecto y los
docentes que pudieron integrarse en los talleres se ven con la necesidad de
fortalecer los conocimientos como: disciplinarios para los estudiantes en la
actuación en el aula, de mejoras en los procesos psicológicos y la seguridad en
la forma de comunicarse.
LAS DISCIPLINAS.
En los distintos juegos de lógico
que se aplica en “JUGAMOS Y
CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL AULA” son el conjunto de saberes específicos de la
disciplina que orienta tanto a los estudiantes como el docente, en este caso en
el aprendizaje fácil de la matemática.
También hay un sin fin de razones y
actividades de tipo conceptual que se radica en la importancia de la enseñanza
de una ciencia; puesto que no se apoya sólo en la didáctica sino en la
estructura científica interna, que puede nacer en el aula o que ya está normada
en el campo de estudio.
LA ACTUACIÓN EN EL AULA.
Cuando aplicas alguna
metodología amena y positiva en el aula, los estudiantes se sienten satisfechos
de aprender y como docente ve que es necesario hacer invenciones y poniendo en
práctica la creatividad durante el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje y
procesos mediante el cual los estudiantes también se ven involucrados en los
procesos del constructivismos permanente.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: “JUGAMOS Y CONSTRUIMOS MATEMÁTICA EN EL
AULA”
Principio general.
Un juego y una teoría
para la enseñanza de la matemática y debe
estar orientada a propiciar el desarrollo del pensamiento lógico para que el
estudiante llegue a la comprensión de los conceptos relacionados.
Principio de globalidad:
El docente como el estudiante en la
construcción conceptual requiere de unas acciones pedagógicas globales capaces
de desarrollar la totalidad de su pensamiento y extenderse a otros que se
relacionan científicamente.
Principio de integralidad:
El estudiante no sólo debe ser
visto como un ser pensante, además debe ser reconocido como un: Hacedor: hace
uso de su mente, cuerpo y utiliza instrumentos para obtener otros fines. Comunicador: Hace uso del lenguaje para
comunicarse, comunica ideas y su concepción del mundo.
Principio de lo lúdico:
El acercamiento del
estudiante a la matemática debe resultarle placentero y dinámico.
Principio de reconocimiento de la diferencia:
El estudiante accede al
conocimiento desde el nivel de sus propias elaboraciones, tal en el caso la
elaboración de sus propios materiales de estudio.
Principio de construcción social del conocimiento:
El conocimiento se construye
socialmente. Interactúa con los amigos y familias en el aprendizaje. Sabe y conoce que no existe aislamiento de
los otros. Por tal razón comparte su aprendizaje y su creación con los demás.
Principio tecnológico:
Por tal razón las
nuevas tecnologías no son una barrera para el aprendizaje; más bien una
herramienta más para aprender de forma rápida el estudio de la matemática. Las nuevas tecnologías como los celulares, las
calculadoras sofisticadas y el internet
han cambiado profundamente el mundo de las matemáticas y el de las
ciencias, ya que no sólo han afectado las preocupaciones propias de su campo, sino
también, el modo en que las ciencias y las matemáticas se hacen, se enseñan, se
construyen, se profundizan, se aprenden y se transmiten como legado cultural de
la humanidad. Por ende no se pierden de vista los juegos lógicos para aprender
matemática.
Profesor:
JOSE TUN CAO
e-mail:
josetuncao@hotmail.com
Escuela
Oficial Rural Mixta, Aldea Chirrepec,
Cobán,
Alta Verapaz
Guatemala,
Centro América.
2- Dar sentido a los aprendizajes, mostrando al estudiante para qué sirve todo lo que se aprende en la escuela. Para esto resulta necesario sobrepasar las listas de contenidos en los programas escolares a retener porque sí, los saberes-hacer vacíos de sentido, que a menudo aburren al estudiante y no le motivan para aprender. El enfoque por competencias, contrariamente, le obliga a situar continuamente los aprendizajes en relación con las situaciones que tienen sentido para él, y a utilizar lo aprendido en estas situaciones.
3- Acreditar las adquisiciones del estudiante en términos de resolución de situaciones concretas y no en términos de una suma de saberes y procedimientos, que el alumno suele olvidar y que no sabe cómo utilizarlos en la vida activa. En esta dimensión quiere ser una respuesta al analfabetismo funcional, es decir, incapacidad para emplear lo aprendido en la escuela en la vida cotidiana.
3- Acreditar las adquisiciones del estudiante en términos de resolución de situaciones concretas y no en términos de una suma de saberes y procedimientos, que el alumno suele olvidar y que no sabe cómo utilizarlos en la vida activa. En esta dimensión quiere ser una respuesta al analfabetismo funcional, es decir, incapacidad para emplear lo aprendido en la escuela en la vida cotidiana.
0 comentarios:
Publicar un comentario